ARTÍSTICA 1101


PAGINA 5
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CURSO 1101
PROFESOR 
ADOLFO LÓPEZ VILLARRAGA


LUNES 20 DE ABRIL DE 2020
INICIO DEL SEGUNDO TRIMESTRE





Descripción: escudo1
             

ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CURSO: 1101

GUIA No. 1

DOCENTE: ADOLFO LÓPEZ VILLARRAGA

 EMAIL: adolfolopeznacun@gmail.com

FECHA DE PUBLICACION: 21 DE MAYO DE 2020 


TÍTULO  DEL TEMA: EL UBUNTU, 21 DE MAYO DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

OBJETIVO: Reconocer la riqueza de la diversidad cultural Colombiana desde la exploración artística.

JUSTIFICACION: El día de la publicación de esta actividad, se celebra el día de la afrocolombianidad. Para esta conmemoración, vamos a inspirarnos en una particular, original, humanista y solidaria visión del mundo: el UBUNTU´
¿Qué es el UBUNTU? Esto se puede explicar con la siguiente anécdota:

“Una vez, una maestra inglesa en una escuela rural africana decidió hacer un juego, así que les dijo a sus estudiantes: “voy a colocar este canasto de manzanas a unos metros de ustedes y el primero que llegue se puede quedar con todas las manzanas”. Los niños y niñas se tomaron de las manos para llegar juntos al canasto y compartir en partes iguales las manzanas. La maestra muy sorprendida les preguntó ¿Por qué hicieron eso? “Ubuntu maestra”, le contestaron los niños y niñas al mismo tiempo “Nosotros no podemos ser felices si el otro u otra no es feliz”. (Tomado del Video Ubuntu: soy porque pertenezco)

 Aunque los pueblos afrocolombianos no lo llaman Ubuntu, también han construido un conjunto de principios y prácticas sociales de trabajo y convivencia; un ejemplo es la MINGA, una forma de trabajo colectivo sobre el cual puedes conocer más explorando este enlace

En caso de que no tengas acceso a internet, puedes leer el siguiente texto:
En las comunidades negras de la costa pacífica del Cauca se denomina minga, cuando en una misma actividad participan varias personas. La minga se considera una forma de reunión u organización étnica cultural en la que todos los participantes trabajan en función de alcanzar el mismo objetivo. Ésta se utiliza generalmente en construcciones y actividades productivas desarrolladas por el tronco familiar o miembros de la misma comunidad. Tomado de: https://cococauca.org/2019/09/05/minga/

(Los tres anteriores párrafos fueron extraídos del documento “Guía de la afrocolombianidad” PDF desarrollado por la Secretaría de Educación de Bogotá)




Imagen de Ubuntu tomada de:




Imagen de geometría de una flor, tomada de:




CONTENIDOS: Historia, expresión artística. Teselación o repetición armónica  de una figura geométrica).

ACTIVIDADES A DESARROLLAR: 
1: Observe las dos anteriores imágenes, existe una analogía geométrica entre la posición circular de los niños y la geometría de una flor.
2: Solicite la colaboración de los miembros de su núcleo familiar con los que vive, para que se ubiquen en una posición que contenga una forma geométrica Cuadrado, triangulo, circulo, etc. Y tome una fotografía. (No necesariamente tienen que tomarse de las manos)
3: Realice un dibujo basado en la fotografía tomada y haga  un escrito sobre cómo se aplica el UBUNTU, o solidaridad, en su vida y su familia.
4: Tome fotografías de la actividad realizada  y envíelas al correo adolfolopeznacun@gmail.com


CRITERIO DE EVALUACION:

-       Forma y trazo del dibujo
-       Aplicación del color
-       Creatividad en la composición.
-       Forma geométrica


RECURSOS DE APOYO O BIBLIOGRAFIA PARA EL DESARROLLO DE LA GUIA: 







(Guía diseñada por el profesor Adolfo López Villarraga, arquitecto, Magister en Educación)


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

                          



Comentarios

EDUCACÓN ARTÍSTICA, PLAN LECTOR, UNIMINUTO

EDUCACIÓN ARTÍSTICA- PLAN LECTOR- UNIMINUTO