PLAN LECTOR 901



PAGINA 2

PLAN LECTOR 901

PROFESOR

ADOLFO LÓPEZ VILLARRAGA




LUNES 20 DE ABRIL DE 2020


INICIO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDAD 1 
VIERNES 8 DE MAYO DE 2020
LA CASA MUSEO O EL MUSEO EN CASA


OBJETIVO: Reconocer el valor cultural y afectivo que generan los objetos cotidianos en la construccion de la identidad sociocultural para desarrollar el pensamiento crítico.
JUSTIFICACIÓN:
 "Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. «Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima.» 
Gabriel García Marquez , en "Cien años de soledad".
El anterior texto reconoce el valor cultural y el significado que los objetos pueden adquirir en nuestra vida cotidiana. cada objeto que ocupa un espacio en nuesttra vivienda, tambien ocupa un luger en nuestra memoria, porque por sí mismo tiene la capacidad de rememorar un momento o un recuerdo, un espacio vacio es un lugar sin memoria, por esto, colocamos en lugares destacados de nuestra casa o habitación, los elementos que les damos un grado de valor en nuestras vidas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1-      Reúna o recolecte los objetos más antiguos o de gran significado y valor sentimental que tenga en casa, ubíquelos en un lugar especial del lugar donde vive y realice una exposición o “museo de la casa”. pueden ser fotografías antiguas, muebles, peluches o cualquier clase de objeto que despierte su interés.

2-      Elabore  una “ficha técnica” del tamaño de una ficha bibliográfica, que contenga el nombre y  la historia del objeto y  colóquela junto al objeto referenciado.

3-       Indague o investigue preguntándole a sus padres y/o mayores cómo adquirieron los objetos.

4-      En el cuaderno de plan lector, escriba la historia de los objetos tal como se la narraron.
       Realice dibujos en el cuaderno.
(si tiene la posibilidad, realice una presentación de su museo en el programa “power point”)

5-      Tome fotografías de la “Casa Museo” y de los dibujos y escritos realizados y envíelas al correo
 adolfolopeznacun@gmail.com



CRITERIOs DE EVALUACIÓN: Redacción, organización y clasificación de los elementos escogidos para la exposición.

RECURSOS DE APOYO O BIBLIOGRAFÍA PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA:
https://artsandculture.google.com/partner?hl=es
Museos del mundo
https://patrimoniointeligente.com/que-es-un-museo/
Que es un museo

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.



ESTRATEGIA APRENDE DESDE CASA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CURSO: 1001

GUIA No. 2

DOCENTE: ADOLFO LÓPEZ VILLARRAGA

EMAIL: adolfolopeznacun@gmail.com

FECHA DE PUBLICACION: 28 DE MAYO DE 2020

TÍTULO  DEL TEMA:   EL MAPA MENTAL

OBJETIVO:


JUSTIFICACION:  Los Mapas mentales son utilizados como un método para aprehender ideas, conceptos extraer y memorizar información, son diagramas que con alto contenido gráfico. Por ejemplo, el mapa mental de abajo representa al sociólogo, filósofo, semiólogo y escritor Colombiano Armando Silva, durante una exposición titulada “el mundo desde el arte”, en la parte central se ubica un dibujo del escritor durante la exposición, y alrededor, se encuentran las ideas principales expuestas, a manera de viñetas de “pensamientos”.



Para elaborar un mapa mental, se puede ubicar un dibujo o idea principal en la parte central de la hoja, y alrededor, en dirección de las manecillas del reloj, se pueden ubicar las ideas secundarias conectadas a la idea principal mediante flechas  mientras más cerca está del centro, son más importantes, y mientras más alejadas, son menos importantes. Se puede aplicar colores para resaltar ideas con mayor o menor importancia.
CONTENIDOS:   Mapa mental , diagramas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1: busque en el diccionario el significado de las palabras “leer”, “escribir”, “luz”
2: realice tres  mapas mentales para explicar las palabras anteriores , incluya como mínimo, tres sinónimos y tres antónimos en cada mapa mental.
3: Tome fotografías de la actividad realizada  y envíelas al correo adolfolopeznacun@gmail.com
CRITERIO DE EVALUACION:
Expresión personal e la figura realizada
Manejo de los materiales
RECURSOS DE APOYO O BIBLIOGRAFIA PARA EL DESARROLLO DE LA GUIA: 
Que es y cómo realizar un mapa mental.
Video cómo hacer mapas mentales.
.

(Guía diseñada por el profesor Adolfo López Villarraga, arquitecto, Magister en Educación)




Comentarios

EDUCACÓN ARTÍSTICA, PLAN LECTOR, UNIMINUTO

EDUCACIÓN ARTÍSTICA- PLAN LECTOR- UNIMINUTO